Inventores de Apps

Blog del proyecto

Algoritmia teatralizada

Deja un comentario

DSC_0585

Que bonitas las palabras cuando describen a la perfección una idea compleja…

La semana pasada no tuvimos clase debido a excursiones e imprevistos varios. Así que la explicación de las variables quedó parada, y mientras tanto tuve la suerte de asistir a un curso de robótica educativa en Complubot donde nos mostraron las actividades que hacen con niños de primaria. Sólo mencionaron la “algoritmia teatralizada” pero el nombre me iluminó, ¡justo lo que necesitaba!

Así que ayer me puse manos a la obra a escribir mi gran obra de teatro: “Las variables, esas grandes desconocidas”. No sé si hice un teatro o un juego, pero la verdad es que la idea funcionó genial.

Este es el guión de la actividad: Variables.

Expliqué durante cinco o diez minutos el trozo de código y la dinámica de la actividad. Como siempre, arrancaron con poco entusiasmo pero pronto el “caos activo” se instauró en clase. Un espectador que entrara en el aula sin saber de que iba el tema habría visto un grupo de chavales haciendo mucho ruido, toqueteando la pantalla de mi ordenador mirando algunos muy concentrados a los bloques de colores que aparecía en ella, chavales colgándose cartulinas del cuello, una profesora igual de febril cargando una caja con basurilla e implorando a un alumno: “Dame nombre, por favor, no se quien soy. Y quítame la basura, inicialízame….”

Con todo el jaleo no oímos el timbre ni sentimos el paso del tiempo, así que me temo que el profesor de música va a estar enfadado conmigo porque nos comimos la mitad de su clase. Ufff….

Anuncios

Autor: aaraguz

Estudié Ingeniería Técnica Industrial, acabé lo antes posible y huí de tal horrible profesión en la primera oportunidad que se me presentó. Trabajé varios años en como ingeniera de software, fascinada por la sintaxis del C y C++, en una empresa multinacional de telecomunicaciones. Viví en Dinamarca e Irlanda y al volver a España comprendí que la informática no era un oficio digno en nuestro país. Así que en 2004 decidí trabajar como profesora de FP en la especialidad de Equipos Electrónicos. Actualmente trabajo como asesora técnica docente en el servicio de Formación en Red del INTEF, Ministerio de Educación. Puedes ver mi perfil en Linkedin, o hacerte una idea de quien soy a través de lo que comparto en las redes sociales (@aaraguz).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s